Djokovic lo perderá a manos de Medvedev y Rafa es aspirante

Nadal inicia la reconquista del número uno

Rafael Nadal, con dos títulos en dos torneos en 2022, se pone en disposición de reconquistar a medio plazo el número uno de la ATP

Nadal es el mejor de la historia

El milagro de Nadal: de la retirada a conquistar el Open de Australia

Rafa nadal número uno
Nadal, junto al trofeo de campeón del Open de Australia. (Getty)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

La victoria de Rafael Nadal en el Open de Australia abre un nuevo escenario de cara a un 2022 en el que la lucha por el número uno de la ATP se presume trepidante y más abierta que nunca. El tenista balear se mete en la pelea tras un inicio de temporada en el que ha sumado un doblete en su mini gira australiana y donde irá a más para tratar de arrebatarle a Novak Djokovic y Daniil Medvedev el cetro mundial actual del tenis, después de haberse convertido en la referencia histórica.

A partir de este lunes, la clasificación de la ATP queda con Novak Djokovic como líder con 11.015 puntos, por delante de Daniil Medvedev, quien espera su turno con 10.125. En tercera posición y cerrando el podio provisional se encuentra Alexander Zverev, una de las decepciones del Open de Australia, con 7.780 puntos, mientras que el semifinalista en Melbourne, Stefanos Tsitsipas, 7.170.

Ya en quinta posición está Nadal, que suma los 2.000 puntos de campeón en Australia y sale ganando al ser restados sólo 360 como cuartofinalista en 2021. Rafa, que había superado a Rublev tras vencer en el Summer Set 250 de Melbourne, no eleva su posición pero sí se desmarca como un jugador muy a tener en cuenta en este 2022 que ha comenzado de manera inmejorable y, cómo no, liderando la Race tras la conquista del Open de Australia.

Rafa en principio descansaría las próximas semanas antes de ponerse en liza en un torneo que es un clásico para él, el ATP 500 de Acapulco, donde se encontrará con algunos de los mejores tenistas del planeta pero podría seguir sumando puntos en la Race. Después vendrán los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, que pueden suponer el salto al Top 3 de un tenista llamado a meterse de lleno en la batalla por el número uno que libran en estos momentos Djokovic y Medvedev, con el serbio en plena incógnita por su no vacunación.

La gira de tierra, donde Nadal en 2021 hizo cuartos de final en Montecarlo y Madrid y conquistó los títulos en Barcelona –ATP 500– y Roma –Masters 1000–, además de las semifinales de Roland Garros, serán el punto de inflexión definitivo para considerar si Rafael, que ha acabado hasta en cinco temporadas como número uno, puede confirmar la reconquista en una segunda mitad de año en la que sólo sumará puntos debido a la lesión que le apartó de las pistas la pasada campaña.

Djokovic cederá el testigo a Medvedev

El número uno aún será unas semanas propiedad de Novak Djokovic, pero la reestructuración de la ATP provocará que a partir del 21 de febrero sea Daniil Medvedev, honorable finalista del Open de Australia, el que tome el testigo y se convierta en nuevo habitante del tope mundial. El ruso se aprovecha de la no participación del campeón de 2021 en Melbourne Park y subirá una posición una vez se descuenten los puntos una vez pasado un año de la final de la pasada edición en la Rod Laver Arena, que protagonizaron Nole y Daniil con victoria, clara, del primero.

Lo último en Deportes

Últimas noticias